Procedimiento para el manejo seguro de las plantas eléctricas
A continuación se presentan las normas procedimentales de manejo de las plantas eléctricas en Mateirosa. Todo el personal que maneje esta clase de equipos, debe llevar a cabo el siguiente procedimiento de manejo siempre en compañía de otro técnico capacitado. Ambos deberán usar sus Elementos de Protección Personal (EPP), durante todo el procedimiento.
* Tenga a su disposición un cronograma de las visitas de las Plantas Eléctricas.
* Asegúrese de llevar sus Elementos de Protección Personal (EPP) como son: guantes de nitrilo, respirador con filtro para vapores orgánicos, gafas de seguridad, protectores auditivos de copa y protectores de” Instamold”, abrigo impermeable en caso de lluvia. Para practicar la visita de mantenimiento periódico de las plantas eléctricas siempre debe ir acompañado de otro técnico capacitado y ambos usar sus Elementos de Protección Personal, durante todo el procedimiento.
* Ingrese al lugar que alberga la planta eléctrica e identifique la presencia de: derrames de combustible, animales u objetos extraños, humo u otras situaciones anormales. Si una de estas situaciones encontradas puede poner en riesgo su salud o el correcto funcionamiento de la planta eléctrica, NO INGRESE AL ÁREA. Consulte inmediatamente con su Jefe para decidir la conducta a seguir. Registre todas las novedades.
* Revise el Holómetro, el nivel del combustible y los demás indicadores de seguridad que posee la planta eléctrica. Se deben registrar en la hoja de vida del equipo todos los datos necesarios, con la fecha y hora en que funcionó la Planta Eléctrica por última vez.
* Si es necesario surtir de combustible el depósito de la planta, asegúrese de usar los guantes de nitrilo y las gafas de seguridad, antes de empezar a surtir el combustible. Una vez puestos los anteriores EPP s , abra la llave del tanque de almacenamiento y surta de combustible la planta eléctrica.
* Cerciórese de que no exista ningún derrame de combustible; si existe un derrame, colóquese su respirador con filtro para vapores orgánicos y proceda a limpiar el espacio con aserrín húmedo y arena. Reúna el material absorbente con ayuda de un recogedor y escoba plásticos. Al término de la limpieza retírese el respirador, los guantes de nitrilo, las gafas y guárdelos en su bolsa respectiva.
* Antes de encender la planta eléctrica, colóquese sus protectores auditivos de” Instamold” y seguidamente, los protectores auditivos de copa.
* Encienda la Planta Eléctrica y déjela funcionar el tiempo necesario.
* Transcurrido el tiempo programado en el punto anterior, apague la Planta Eléctrica.
* Antes de abandonar el área, asegúrese que las llaves de paso del combustible queden cerradas.
* Salga del área y reporte por escrito cualquier novedad.
* Limpie con agua, jabón y un trapo, cada uno de los EPP que haya utilizado en el procedimiento.
RECUERDE: Si hay vertimientos accidentales de combustible, use los guantes de Nitrilo, las gafas de seguridad y el respirador con filtro para vapores. Para absorber el vertido de combustible, use aserrín húmedo, tierra o arena. Reúna el material absorbente con ayuda de un recogedor y escoba plásticos.